Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
¿Cuál es la tasa de cambio que se debe utilizar para liquidar y pagar los tributos aduaneros a que haya lugar cuando se modifica la declaración de importación temporal de largo plazo (antes del vencimiento del plazo de esta) a importación ordinaria?
Tratándose de la importación de que trata el literal e) del artículo 428 del Estatuto Tributario, cuando se modifica la declaración de importación temporal de largo plazo (antes del vencimiento del plazo de esta) a importación ordinaria: (i) se deben pagar la totalidad de los tributos aduaneros correspondientes a las cuotas insolutas y (ii) dichos tributos aduaneros se han debido liquidar en USD a las tarifas vigentes en la fecha de presentación y aceptación de la declaración de importación temporal de largo plazo. Este procedimiento asegura la coherencia entre las disposiciones legales y la práctica aduanera, garantizando el cumplimiento de las obligaciones tributarias durante la modificación de la modalidad de importación.
Concepto No. 100208192-1262 del 26 de diciembre de 2023Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
¿Está exenta de inspección aduanera los materiales importados de China para la construcción de la embajada?
Una vez autorizada la franquicia por parte de la Dirección General del Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, los bienes importados al amparo del Decreto 2148 de 1991 deberán adelantar el proceso de nacionalización previsto en el artículo 168 y siguientes del Decreto 1165 de 2019 para someterlos a la modalidad de importación de importación con franquicia del artículo 193 del Decreto 1165 de 2019, siendo clara la norma al establecer que una vez autorizado el levante de la declaración de importación, la mercancía queda en disposición restringida. Si bien se establece una facilitación de la inspección aduanera en las normas aplicables, no hay una exención de la misma, esta será determinada por la autoridad aduanera a través de los Servicios Informáticos Electrónicos.
Concepto No. 100208192-1242 del 21 de diciembre de 2023Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
¿La autoridad aduanera puede imponer la sanción prevista en el numeral 1.1 del artículo 48 del Decreto Ley 920 de 2023 a una agencia de aduanas a la cual se le canceló su autorización?
En la adición al Concepto General No. 032143 - interno 1465 del 31 de diciembre de 2019, relacionado con procedimientos administrativos aduaneros, se aborda la posibilidad de que la autoridad aduanera imponga la sanción del numeral 1.1. artículo 48 del Decreto Ley 920 de 2023 a una agencia de aduanas cuya autorización ha sido cancelada, detallando los escenarios de suspensión provisional, su procedimiento, y clarifica que la sanción por operar servicios informáticos electrónicos se aplica solo si la autorización está suspendida y no cancelada. Se expone el proceso sancionatorio y sus efectos, resaltando que la sanción por operar servicios informáticos electrónicos puede imponerse incluso si la agencia ha sido cancelada, pero continúa operando en actividades de agenciamiento aduanero.
Concepto No. 100208192-1240 del 20 de diciembre de 2023Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Modificación al Concepto General Unificado de Procedimientos Administrativos Aduaneros No. 032143 (Interno 1465) del 31 de diciembre de 2019.
Se presenta una actualización en los Descriptores 3.2.5 y 3.3.4 relacionados con la notificación del acta de aprehensión en los procedimientos de decomiso ordinario y decomiso directo. ¿Qué procede si, al finalizar la diligencia de aprehensión en el decomiso ordinario, no se notificó el acta de aprehensión de forma personal o electrónica? La normativa, específicamente el artículo 144 del Decreto Ley 920 de 2023, establece que en este caso procede la notificación por correo físico.
Concepto No. 100208192-1241 del 21 de diciembre de 2023Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.
La Subdirección de Normativa y Doctrina, aborda la reconsideración del numeral 2.22 del Concepto General sobre el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso para envasar bienes. La petición solicitaba la discriminación del impuesto en la factura de venta, argumentando que el adquirente debería asumirlo económicamente.
La respuesta, respaldada por los artículos 51 y 52 de la Ley 2277 de 2022, sostiene que el sujeto pasivo y responsable del impuesto es el productor o importador, y el impuesto no es deducible para el adquirente en términos fiscales. Se concluye que no tiene sentido exigir la discriminación en la factura, ya que el adquirente no es el sujeto pasivo económico del tributo. Se confirma el punto del concepto, recordando la normativa aplicable en materia tributaria y aduanera.
Concepto No. 100202208-2034 del 20 de diciembre de 2023Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Por el cual se habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiaras correspondientes al año 2023 y siguientes.
La DIAN introduce ajustes en los formularios y formatos utilizados para cumplir con las obligaciones aduaneras y cambiarias correspondientes al año 2023 en adelante. En consideración de diversas disposiciones legales y normativas, se destaca la inclusión de nuevos formularios, como el No. 505 para los Impuestos a la importación de bebidas ultraprocesadas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados industrialmente, el No. 690 versión 9 para el Recibo Oficial de Pago de Tributos Aduaneros y Sanciones Cambiarias, y el Formulario 2105 Certificado de Producción PROFIA – Astilleros.
Estas modificaciones buscan optimizar y adecuar la presentación de declaraciones y pagos, garantizando el cumplimiento eficiente de las obligaciones establecidas. La resolución también especifica el uso de los formularios en diferentes situaciones, como el uso del Formulario 690 versión 8 para casos distintos al pago de los impuestos mencionados y el Formulario 690 versión 9 para consolidación y pago por Usuarios de Trámite Simplificado UTS y Operadores Económicos Autorizados OEA. La publicación de esta modificación en el Diario Oficial asegura su conocimiento y aplicación general, y la vigencia inmediata garantiza su implementación oportuna.
Resolución 005 del 26 de enero de 2024Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Certificación mercancía en tránsito aduanero por Colombia como tercer país no parte de un Acuerdo.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene la facultad de expedir certificaciones cuando una mercancía hace tránsito por Colombia como país, no parte de un acuerdo comercial y se almacena en una Zona Franca. La certificación confirma que la mercancía estuvo bajo control aduanero y detalla información relevante, como el número del documento de transporte, descripción genérica de la mercancía, cantidad de bultos, peso en kilogramos, y si la mercancía fue objeto de almacenamiento temporal. Esta medida busca garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales y proporciona transparencia en el proceso aduanero para los contribuyentes y usuarios. La solicitud de certificación debe presentarse ante la DIAN, y el documento resultante facilita la demostración del control aduanero ejercido sobre la mercancía durante su tránsito por Colombia.
Concepto 100210165-0047 del 31 de enero de 2024Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Valores de Patrimonios y Garantías 2024.
En el marco de las obligaciones aduaneras, es esencial que los depósitos y usuarios cumplan con los requisitos de patrimonio establecidos, según lo dispuesto en el artículo 124 del Decreto 1165 de 2019.
Recordamos que, conforme al mencionado artículo, las inspecciones, autorizaciones y/o habilitaciones tendrán un término indefinido sujeto: i) El mantenimiento de requisitos y ii) La vigencia, renovación y certificación de la garantía. Recomendamos verificar y validar que su patrimonio líquido cumple con lo requerido para el 2024.
Valores de Patrimonios y Garantías 2024Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Decreto 27 del 22 de enero de 2024.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, modificó parcialmente el Decreto 2147 de 2016, en lo relacionado con la prórroga de la declaratoria de existencia de zonas francas permanentes ubicadas en terrenos propiedad del estado.
Decreto 27 del del 22 de enero de 2024Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional – Comunicado de Corte Constitucional – Auto Admisorio del 19 de diciembre de 2023 – Expediente D-15613.
La Corte Constitucional ha admitido la demanda de inconstitucionalidad, contra varios artículos del Decreto 920 de 2023, que establece el nuevo régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia aduanera. El demandante argumenta que estas disposiciones violan varios preceptos constitucionales, como los relacionados con el derecho de defensa, la proporcionalidad de las sanciones y la presunción de inocencia. Entre los aspectos destacados de la demanda se encuentran cuestionamientos a la posibilidad de suspender provisionalmente la autorización de usuarios aduaneros como medida cautelar, la falta de proporcionalidad en las sanciones, la incertidumbre en la determinación de la caducidad de la acción, la imposición de sanciones sin una figura tipificada, y la aplicación de decomiso en situaciones consideradas desproporcionadas. La Corte ha admitido la demanda y ha abierto un proceso para analizar la constitucionalidad de dichas disposiciones, invitando a diferentes entidades a participar en el proceso.
Estaremos atentos a la evolución y fallo.
Auto Admisorio del 19 de diciembre de 2023.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Comunicado de Prensa No.011 – Normalización del SYGA tras Actualización de Seguridad.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, informó que a partir del pasado 1 de febrero de 2024 se levantó la contingencia generada por la actualización de seguridad del Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA).
Comunicado de Prensa No.011